lunes, 24 de diciembre de 2012

Espiando la felicidad


Crónicas de un súper papá
 (autor teti cavo con ayuda de sus hijos Tomás y Ciro)


“Espiando la felicidad”

         Para mitigar el gran calor de Córdoba decidimos emprender un pequeño viaje y partir a la casa de mi cuñada Ceci. Tomás esta súper contento de ir a encontrase con sus primos, la pileta, la play, cama elástica, es llegar a la diversión asegurada. Como estar  en Walt Disney en solo 35 minutos de traslado en el súper Movil Fiat 600 modelo 82

         Cargamos mayas, protector solar, gorras, antiparras, pañales, off para mosquitos, toallitas húmedas, chupete, mamadera, cochecito, garrapiñadas, gaseosas, Ciro, Tomas, Negra y yo al volante. Luego de chequear el verdadero combustible del súpermóvil (lo controlo con un palo de escoba metiéndolo en el tanque porque el marcador esta roto) y ver que no le falte agua. Arrancamos, sin antes de que Tomás se persigne por las dudas que falle el arranque.

         Llegamos con una parada obligada porque el minicooper antiguo necesitaba enfriarse un poquito. Bajamos la pequeña mudanza y ambos niños entran corriendo para abrazarse con sus primos y en menos de 5 minutos están en la gran pileta jugando. Yo necesito reponerme y me quedo dentro de la cocina tomando mate y espiando por una ventana.

         Espío. Veo. Se divierten. No logro escucharlos porque el patio es grande así que todo lo percibo  en fono mímica sin sonido, hay cuerpo, bocas abiertas, ojos llenos de risa, hay pasto y agua que salpica.
        
Pienso eso es diversión.

Se tiran a la pileta. Ciro se mete debajo del agua con aplausos de su mamá. Los primos bailan, corren. Tomás los persigue. Se abrazan. Hacen la bomba humana. Salen y suben a la cama elástica, 5 primos saltando de edades variadas. Tomás ayuda a Ciro a subir, esta feliz. Corre se cae y hacen una pelota humana y Cirito cierra la montonera con gritos silenciosos que no llegan a mis oídos pero puedo sentirlos.

Pienso eso es alegría.

Llega la calma, Ciro pide bajarse. Lo ayudan. Se para en el pasto y se manda un largo pis. Los otros festejan. Y se acuestan en la cama saltarina tomándose un respiro. Ciro llama a su hermano, Tomás baja se toman de la mano y caminan hacia el último rincón del patio, donde esta el quincho. Los veo a lo lejos pequeñitos. Abren la heladera, sacan una gaseosa. Sonrío  ampliamente porque descubro en sus movimientos como Tomás “chequea” con su cabecita que los padres no los veamos, ya que sabe que no nos gusta que le de gaseosa a Ciro, le sirve un vaso y  toman rápidamente. Se vuelven a tomar de la mano y emprenden el regreso. Veo sus espaldas, su diferencia de atura, sus sombras largas que se reflejan producto del sol de la tarde.

Pienso eso es la Felicidad.

Cronicasdeunsuperpapa.bogspot.com

viernes, 21 de diciembre de 2012

vergüenzòn


Crónicas de un Súperpapá.
Vergüenzon!!

                                    Con Tomi (8 años) tenemos un juego desde que tenía 5  que es hacer payasadas adelante de otros para que sintamos vergüenza, eso nos da mucha risa y todo el tiempo estamos buscando cosas para hacer. Cada vez que hacemos algo y el otro siente que es un papelón otorgamos puntos, por ejemplo la última vez  yendo a la escuela en auto en un semáforo me baje y me puse a bailar delante de los otros automovilistas, a Tomás le dio mucha vergüenza y se escondían en el asiento de atrás, eso me otorgo 10 puntos. En la clasificación final voy ganando 50 a 30 puntos.

                                    Hace un mes atrás subimos al ascensor y cuando entro una pareja de adultos, Tomás exclamo: Papá te cagaste!!! Que asco!!!. Me quede atónito las personas me miraron como un desubicado, yo intente reparar la situación con un : ¡Tomás no digas eso! y el me contestó:

                                    ¿Que queres que diga que fui yo? Claro como yo soy mas chico, nooo vos fuiste papá vos fuiste.

Bajamos hasta planta baja sin decir ninguna palabra, solo Tomi que se tapaba la nariz frente a un inexistente olor haciendo sonidos onomatopeyicos UFFF , agggg.

Cuando salimos y la otra pareja se aleja, empiezan a reirse sin parar, yo estoy muy colorado. Y le digo : Tomás!!! ¿¿Como me vas hacer eso?? y el tomi me dice: 200 PUNTOS GANADOR CAMPEÓN DEL MUNDO DEL VERGÜENZÓN!!!.

                                    A partir de ese día no jugamos más, asumo mi derrota de manera ineclinable.

lunes, 17 de diciembre de 2012

la vuelta al mundo


Crónicas de un Súper Papá
La vuelta al mundo en 1 hora 30 minutos


Ciro ya tiene 1 año y 2 meses camina de un lado a otro por todo el departamento, se sube a la silla para tomar el picaporte y abrir la puerta, agarra un balde de rasting y sale al pasillo, antes nos besa a todos y nos saluda con su manito como si se fuera de viaje. Llega hasta la otra punta del pasillo, golpea la puerta de la vecina, sale y se saludan afectuosamente, y de allá vuelve con una banana o mandarina muy sonriente, cierra la puerta, se sienta arriba de una radio muy vieja que fue de su bisabuelo.
Come su fruta. Ciro tiene rasgos de su fuerte personalidad, le gusta caminar muuucho, saltar, dar besos y reir sin parar. Pero lo que mas ama Ciro es dar la vuelta al mundo.

Cuando Ciro quiere viajar lo hace saber, golpea la puerta, saluda con su manito expresando el chau, y comienza a decir: ma…ma…ma. Eso significa: quiero Salir a dar una vuelta a la manzana y allá vamos a embarcarnos en semejante aventura.

La vuelta al mundo no es solo caminar 4 cuadras, es para él una exploración infinita que he registrado en mi bitácora de viaje.

Apenas salimos, a escasos 5 metros de nuestro hogar, encuentra su primera fascinación  3 escalones que sirven de entrada a la casa vecina. Cuando la ve comienza con su gritito de explorador y se sienta retrocediendo hacia atrás, una vez sentado  te agarra la manito para que lo acompañes, se rie, se levanta hace 3 metros y vuelve a repetir la acción, retrocediendo hacia atrás, te toma la manito y se ríe una y otra vez, entre 10 y 15 minutos le dedica a la intrépida aventura del escalón.

El camino sigue hasta encontrar el perro que esta en el jardín de entrada antes de llegar a la esquina, como sabe que va estar comienza a decir guagua, guagua, guagua uuuuuuhh y se lleva la mano a la cabeza, esto le da un poco de temor pero al mismo tiempo quiere verlo, así que los últimos metros para llegar a ver al perro su paso es bien pequeño muy chiquito y va detrás de mí diciendo todo el tiempo guau, guau uuuuhhh!!!. Cuando lo ve grita y le tira la manito, el perro que es bien pequeño le pasa la lengua por la mano y a Ciro le encanta, gira alrededor mío y vuelve a poner su mano, duración estimada 10 minutos más. Antes de terminar la cuadra, se encuentra con un charco que intenta saltar desde el cordón y siempre cae al medio del agua, lo realiza entre 10 y 15 veces al salto lo cual quedan todas las zapatillas mojadas y así llegamos a la primera esquina. Una cuadra, un continente.

Viajar cansa, así que la parada obligada para tomar algo fresco es la heladería, nos sentamos en la sillita de afuera y se enchastra con un palito helado de frutilla. Retomamos viaje con la cara toda colorada. Y ya han pasado aproximadamente 30 minutos.

En la segunda cuadra se encuentra con su séptima maravilla del mundo un local donde festejan cumple para niños, música fuerte y una bola de espejos que alcanza a ver donde se reflejan luces de colores, se fascina, aplaude, grita, dice ma ma ma para todo el dice mamá, lo que más me llama la atención que cuando le abren la reja para que entre Ciro sale corriendo, le cierran la reja y se vuelve a parar, a bailar y aplaudir, La muchacha que atiende lo llama por su nombre y lo invita a entrar pero el apenas la ve sale corriendo, esta acción puede durar otros 7 minutos más.

 La tercera cuadra se resuelve a caballo, se sube a una pirca y se cuelga en mi espalda, el caballo galopa entre árboles y arbustos al jinete le gusta que corcovee, se pare de golpe y lance un relinche fuerte. El jinete festeja con gritos de júbilo.

La cuarta cuadra el caballo esta cansado, se para en un bar y se pide un café con leche con medialunas, Ciro un jugo de naranja y camina entre mesas haciendo un montón de onomatopeyas, yo estoy convencido de que en ese momento el esta contando su enorme viaje, los lugareños ocasionales no entienden su idioma y le dan palmaditas en su cabeza o desoyen su relato.

Los últimos metros generalmente se caminan en silencio, reflexionando talvez de la gran travesía realizada. Volvemos a casa. Ciro entra y dice: M ama m ama ma y corre con su madre, ella lo besa, lo abraza y se hacen naricitas tanto amor es entendible, no todos los días se da la vuelta al mundo en una hora treinta minutos.

Messi ¿el mejor jugador del mundo?


Crónicas de un Súper papá 
¿Messi el mejor jugador del mundo?

Tomi ya tiene 8 años y esta en 3º grado intenta hacer una división pero no hay manera que le salga, no sabe cuando tiene que dividir, cuando multiplicar, se cansa y cierra la carpeta. Me pide que ponga unos matecitos asi disfrutamos la mañana sin colegio, yo asiento y pongo la pava y nos sentamos a tomar mates en el suelo.

Tomi.- Papi, viste que yo no soy bueno para las divisiones ¿no?

Súper Papá.-    Si, te cuesta hijo ya te van a salir.

Tomi.- El cirito es bueno para comer y yo para jugar al futbol ¿no?

Sp.- Si y son buenos para otras cosas también, ustedes son bellos.

          Tomi.- Bueno papi, estamos hablando de otra cosa, siempre nos
                     decís que somos hermosos. Yo pregunto pá, ¿Messi es el
                      mejor jugador del mundo?

          Sp.- Si hijo eso dicen.

Tomi.- ¿Quien lo dice?  Cómo lo saben que él es el mejor del   mundo.

Sp.- Y por lo que dicen, por lo que hacen, por los premios que gana.

Tomi.- Es imposible saber que él es el mejor de mundo, porque mira yo pienso no, que si uno ósea cualquiera en el mundo pá, que vive por ahí perdido, o acá a la vuelta uno nunca sabe…esta jugando en este momento, sin que nadie lo mire, en un lugar, justo ahora pá, sin cámara sin nadie, solo con otros jugadores y en este momento Él, ese chico o ese grande se esta pasando a todos, hace un taco, sombrerito, le pega desde lejos, pega en el travesaño, justo en este momento Pá, hace una chilena y la clava en el ángulo y gooooooooollll. Ves eso esta pasando y nadie lo ve en el mundo por ahí ese chico o ese grande es mejor que Messi, solo que Messi no lo sabe.                            
         Y por ahí Pá yo no soy el peor del mundo en las matemáticas.

         Sp.- No hijo vos no sos el peor de las matemáticas.
   
         Tomi.- Ni tampoco el mejor en el futbol.

        Sp.- Y no , tampoco sos el mejor

         Tomi.- Me gusta tomar mate. 4x4 igual a 16 . cuando divido por 4
me se las divisiones el problema son las otras tablas.  Bueno…vamos a comer.